El sello
ambiental «Centro Educativo Sostenible» en la Comunidad de Castilla y León nace con el objeto
de otorgar un reconocimiento público a los centros docentes no universitarios
de Castilla y León que desarrollan iniciativas estables de educación ambiental,
en las que promueven la implantación de buenas prácticas ambientales y
contribuyen a favorecer modelos de conductas más sostenibles, mediante
metodologías activas y experiencias directas e innovadoras en la que se implica
su comunidad educativa.
En este blog ofreceremos la información relativa a todas las iniciativas, basadas en la educación y gestión ambiental, llevadas a cabo en el centro CEIP A. GARCÍA QUINTANA.
MÁS PLANTAS, MÁS JARDÍN (curso 2020-2021)
Estamos intentando que los patios sean más acogedores, se humanicen, veamos menos hormigón y más plantas. Por eso vamos a comenzar una actividad para todo el alumnado cuyo objetivo será el de naturalizar los patios. Para ello, los alumnos harán semilleros con diferentes tipos de plantas y una vez germinen, las plantas serán trasplantadas al jardín. En este proyecto colaboramos el COLEGIO y la AMPA.
La finalidad es dar visibilidad al jardín y conseguir que se respete con el cuidado de todos los alumnos. Se plantarán varios tipos de plantas aromáticas y se desarrollará un pequeño huerto escolar (tomates, calabacines, cebollas...).
Promover los huertos escolares permite a los estudiantes hacer buen uso de nuestros recursos naturales, promover prácticas alimentarias saludables y practicar una agricultura respetuosa con el medio ambiente.
SEMBRAR SEMILLAS
Desde el martes día 23 de Marzo de 2021, hemos sembrado durante los recreos: hierbabuena, perejil, mejorana, salvia, albahaca, orégano, caléndulas, paniculata... Hemos pedido a los niños/as desde las tutorías que traigan un envase de yogur o similar para hacer semilleros, lo dejaremos en los alfeizares de las ventanas y a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, trasplantaremos al jardín todo lo que haya prosperado.
La asociación de padres y madres por medio de sus representantes para este objetivo, ha preparado los espacios para jardín y el riego. Ha recolocado la compostera y limpiado la pileta de "la fuente", ha comprado el compost y las semillas y ha elaborado carteles informativos sobre las distintas plantas, como por ejemplo:
PLANTAR
La semana cultural , del 20 al 23 de Abril 2021, plantamos los semilleros en el patio del colegio. Las siguientes semanas seguiremos plantando para adecuarnos al tiempo justo de siembra en cada semilla.
RECOLECTAR
RECOLECTAR de YO MISMA
APADRINA UN ALCORQUE
El domingo 30 de Mayo de 2021, el CEIP García Quintana participamos en esta iniciativa. El proyecto APADRINA UN ALCORQUE se engloba en la línea de renaturalización urbana que está desarrollando el Ayuntamiento de Valladolid a través de proyactos e iniciativas a lo largo de la ciudad.
Apadrina un alcorque es una iniciativa del proyecto europeo URBAN Green UP y cuenta con AEICE, la Universidad de Valladolid y la empresa ACTIVA PARQUES Y JARDINES como colaboradores.
La iniciativa pone el foco en unos pequeños elementos característicos de muchas de las calles de las ciudades: los alcorques. Este tipo de elementos suponen una oportunidad para mejorar aspectos ambientales, sociales e, incluso, económicos de los barrios de las ciudades.
Este proyecto tiene un doble objetivo; en primer lugar, transformar en pequeños "jardines" los alcorques, y en segundo lugar, trata de realizar una campaña de educación ciudadana que cambie la percepción de las llamadas "malas hierbas", pues estas son, en realidad, hierbas necesarias que aportan numerosos beneficios.
En la jornada del domingo 30 de Mayo 2021 se plantaron 64 alcorques apadrinados en la calle Panaderos de Valladolid. Ese día se colocó una placa identificativa en cada alcorque para conmemorar el compromiso adquirido por su padrino, en nuestro caso, el colegio.