RECOGIDA DE INFORMACIÓN



Se entregaron un total de 170 encuestas al alumnado de 3º a 6º de Primaria, de las que se han recogido 140, sobre las que se realiza el muestreo. Además se les entrega un mapa para que marquen el recorrido por el que vienen desde casa al colegio.




RESULTADOS DE LA ENCUESTA


  • TIEMPO: El 32% tarda 20 minutos o más en llegar al colegio. De éstos, 24 alumnos viven en barrios muy alejados o fuera de Valladolid. 


                         



  • MEDIO DE TRANSPORTE: La mayoría de los alumnos van al colegio caminando, el 56,5% a la ida y el 62,3% a la vuelta. El segundo medio de transporte más utilizado es el coche particular ( 22,46% a la ida y el 19,47 a la vuelta ). Ir en bicicleta sólo supone un 0,72%, sin embargo, aumenta considerablemente hasta el 27,54% al preguntar cómo les gustaría ir.











  • ACOMPAÑAMIENTO: Un 75% de los alumnos van y vuelven del colegio acompañados por familiares, normalmente su padre o madre. El 12,3% van solos y el resto, junto a compañeros y otras personas. 







  • CARACTERÍSTICAS DE LOS TRAYECTOS: En un amplio número de los encuestados se ha observado que marcan varias opciones en la descripción del trayecto, que a su vez estaban relacionadas entre sí. Por ejemplo: divertido/bonito/corto, corto/seguro, largo/aburrido, largo/inseguro...






  • VENTAJAS Y DIFICULTADES DE IR ANDANDO: Igual que en el apartado anterior, también en esta pegunta se marcaban varias opciones a la vez y relacionadas entre sí. Por ejemplo: divertido/gusta, sin mayores/charlar con amigos/no contamina..                  La mayor ventaja que encuentran los alumnos encuestados en ir caminando es poder charlar con los amigos y no contaminar. Cabe destacar el peso de la mochila como uno de los mayores inconvenientes para ir andando  al cole.





  • UTILIZARÁS LOS PUNTOS DE ENCUENTRO?



   



MÁS INFORMACIÓN:


Informe DGT Valladolid sobre encuesta CAMINOS ESCOLARES en el CEIP GARCÍA QUINTANA

DGT: camino escolar paso a paso


Proyecto piloto 2015-16 CAMINOS ESCOLARES: CEIP A. García Quintana Y CEIP Miguel de Cervantes


NORTE DE CASTILLA: los colegios García Quintana y Miguel de Cervantes ensayan el "Camino Escolar Seguro"






DEFINICIÓN DE RUTAS Y PUNTOS DE ENCUENTRO



A los alumnos del centro se les entrega un mapa para que marquen el recorrido por el que vienen de casa al colegio. El Ayuntamiento hace un estudio de los itinerarios más frecuentados y a partir de la información recogida, establece los puntos de encuentro definitivos:




1-Plaza de la Cruz verde, esquina con calle San Luis.

2- Plaza de Fuente Dorada.

3- Calle Montero Calvo, esquina con calle Santiago.













INAUGURACIÓN




El alcalde de Valladolid y varios concejales, además de la intendente jefa de la Policía Municipal,  acompañaron en su primer trayecto en grupo hasta el centro escolar a 150 alumnos de primaria del Colegio Público Antonio García Quintana.
Los escolares, de 3º a 6º de primaria, habían realizado un simulacro el pasado día 7 de Junio de 2016. Fueron caminando, ataviados con chalecos en cuyo dorso figura el nombre de su colegio, desde el centro al punto de encuentro y viceversa, pero el jueves 9 de Junio de 2016 fue la primera en que el desplazamiento se hizo a la hora de entrada en clase.   













MÁS INFORMACIÓN:

Ayuntamiento de Valladolid: noticias





AMPA: ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL PROYECTO "CAMINOS ESCOLARES SEGUROS"



Desde el AMPA se pretende fomentar la participación activa de padres, madres y tutores en la educación de los niños y niñas del CEIP García Quintana llevando a cabo, de manera colaborativa, un Proyecto de Participación Educativa. 

El tema elegido ese año fue el Camino Escolar Seguro. Las actividades son gratuitas y se realizaron en el colegio en horario de tarde (16:00-18:00).






fuente: facebook AMPA García Quintana



MÁS INFORMACIÓN: 
Programa actividades AMPA García Quintana




CINE EN EL COLE



Proyección de la película "Camino a la Escuela" de Pascal Plisson (2013).
 Documental que narra la historia real y extraordinaria de cuatro niños, Jackson, Carlitos, Zahira y Samuel, que deben enfrentarse diariamente a numerosas dificultades y peligros para llegar a la escuela. Los niños viven en cuatro zonas muy alejadas entre sí, pero comparten las mismas ganas de aprender y saben perfectamente que sólo la educación les abrirá las puertas de un futuro mejor.










CAMINO AL QUINTANA: ¿Cómo es mi camino al cole?


Hablamos con los niños y niñas de sus deberes pero, sobre todo, de sus derechos. Nos detuvimos en su derecho a PARTICIPAR para invitarles a compartir su opinión sobre el camino escolar, sobre su camino al Quintana. Unos prefirieron hacerlo a través del dibujo y otras a través de las palabras…













MÁS INFORMACIÓN: CAMINO AL QUINTANA ( Facebook AMPA GARCÍA QUINTANA )







MAPA ANALÓGICO





En este taller los chicos han aprendido para qué sirve un mapa, qué se puede representar en él, cómo podemos situar un asentamiento humano en el paisaje, teniendo en cuenta los elementos naturales...










MÁS INFORMACIÓN: MAPA ANALÓGICO ( Facebook AMPA García Quintana )



MAPA ANALÓGICO II ( SOBRE PAPEL )


En este taller hemos profundizado en el conocimiento de los mapas: la orientación, la relación con el sol y las sombras, la escala, la relación de proporción con la realidad... Han pintado y recortado sus edificios favoritos y finalmente han trazado los caminos desde sus casa al cole, con hilo rojo.















MÁS INFORMACIÓN: MAPA ANALÓGICO II ( Facebook AMPA García Quintana )




QUINTANA 3D


En esta ocasión hemos aprendido a levantar edificios sobre el plano de la ciudad, concretamente del entorno de nuestro colegio. Con materiales reciclados los niñ@s han construido una maqueta a escala del cole y las fachadas de las casas de la zona de Plaza España.










MÁS INFORMACIÓN: QUINTANA 3D ( Facebook AMPA García Quintana )





PINTACALLES


Se trataba de inventar nuestro Camino Escolar ideal en el entorno del Colegio, señalando aquellos puntos en los que tuvieran algo que decir con mensajes y dando vida al paseo, creando una senda rebosante de color, figuras y huellas, que reivindiquen que la acera es, sobre todo, de las personas, y en especial de los niños y niñas en su camino al cole.



















MÁS INFORMACIÓN:




PINTACALLES ( Facebook AMPA García Quintana )

PINTACALLES reloaded ( Facebook AMPA García Quintana )




ROCK DE LOS CAMINOS ESCOLARES


Contamos nuestro camino y nuestras ideas a través de la música.








PANEL FINAL: RESUMEN DEL AÑO




Facebook AMPA García Quintana